lunes, 27 de julio de 2015

Zona Arqueológica "Piedra Larga", Xochimilco

En el mes de junio, Víctor y yo, tuvimos la oportunidad de acompañar a un grupo de arqueólogos y trabajadores de la delegación Xochimilco a realizar sobrevuelos en dron para identificar, mapear y delimitar la zona arqueológica, que se extiende por Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; así mismo en San Salvador, en Milpa Alta. Pudimos observar y ser testigos de la destrucción de este patrimonio a causa de los asentamientos irregulares y edificaciones no autorizadas, así mismo pudimos observar cómo éste sitio ha sido víctima de saqueos. Por sus características, ésta zona arqueológica es una de las más grandes del Distrito Federal.

llegando a la zona arqueológica Piedra Larga con los aparatos necesarios para el dron

Preparando la zona de despegue

Armando el dron

Realizando el vuelo para obtener las fotografías necesarias para la fotogrametría, técnica seleccionada para mapear la zona.



Para ubicarlos, ésta zona arqueológica es facilmente observable desde la carretera México-Oaxtepec desde San Gregorio y al doblar rumbo a Milpa Alta, la pueden ubicar por las cruces que custodian a San Gregorio y por las terrazas de cultivo que se pueden observar del lado derecho de la carretera.



 Cerca del pie de la cruz se hayan un petroprabado y una escultura, que corresponden a Xipe-Totec "el dios desollado" y una escultura de Cihuacoatl, quien fuera la diosa tutelar de Xochimilco.


Se sabe que es Xipe-Totec por los atavios que presenta, durante la fiesta de ésta deidad, los sacerdotes dedicados a su culto eran vestidos con la piel de un hombre desollado para simbolizar y pedir por la feculdidad de la tierra (que era regada con la sangre del sacrificio).



A un costado del petrograbado, se encuentra, de cabeza, la escultura de Cihuacoatl. Se cree que se halla de cabeza porque los misioneros franciscanos ordenaron tirarla de su sitio y en su lugar colocar cruces. Según nos dijo el arqueólogo, del cual desconozco su nombre, la costumbre de colocar cruces en la parte más alta de los cerros es una costumbre de origen prehispánico, la diferencia es que en vez de colocar cruces, los indígenas, colocaban esculturas o grabados que simbolizaban a sus dioses. El colocar éstas esculturas en la sima de los cerros era para pedir la protección para su comunidad.  


Al pie de esta escultura algunas personas llegan a realizar algunos rituales, y en ellas colocan flores y veladoras, en la imagen de abajo se aprecian veladoras encendidas bajo el monolito de la Cihuacoatl.


En éstas fotografías, aunque son de recuerdo, se puede observar el paisaje que veía Cihuacoatl para proteger a los xochimilcas de los ataques enemigos. Desde el lugar donde se encuentran las cruces y se ubicaba Cihuacoatl se puede observar en dirección a Milpa Alta, hasta el Tehutli, hacia Chalco, Tlahuac, Xochimilco Centro, e Iztapalapa. En general hay una vista increíblemente amplia hacia el Valle de México, por lo que se puede deducir que fue un punto estratégico para combatir y prever los ataques enemigos.



Mendoza Cruz Luis Carlos. Algunos derechos reservados.
27 de julio de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Práctica de Campo a Tequisquiapan, Peña de Bernal, Cadereyta y Ezequiel Montes. Querétaro.

Templo de la Asunción, Tequisquiapan En la práctica hicimos un amigo, Oliver, quien nos guió por la ciudad y nos entrevistó con gente...