Un día anterior a la fiesta de la Santa Cruz, el tres de mayo, los habitantes de Santa Cruz Xochitepec suben al cerro para bajar a su Santa Patrona, la cruz que durante todos los días del año los custodia y es fiel testigo de los cambios que ocurren en el pueblo y del andar de sus pobladores.
Éste año, que es el primero en que asistimos a éste evento, llegamos un poco tarde y no pudimos subir junto con los habitantes al pie de la cruz, pero los alcanzamos más tarde. pudimos observar que, mientras una comitiva sube al cerro por la Santa Cruz, en el pueblo la gente se apura con los últimos preparativos para recibir como se merece a su patrona.
Por las calles donde pasará la Santa Cruz al llegar al pueblo, los habitantes se encargan de adornar con banderitas de colores y tapetes de acerrín
Subir al cerro para ver cómo descienden con la cruz en hombros es una experiencia bastante agradable y asombrosa, pues al subir la cuesta se pueden observar familias enteras: mujeres con niños de brazos, niños pequeños, adultos mayores que devota y fielmente hacen esfuerzos para subir por la Santa Cruz y jóvenes que siguiendo la tradición de sus mayores suben al cerro continuando así la tradición.
Flora nativa |
Vista del pueblo y la feria desde el Cerro de Xochitepec |
La Cruz, para ser bajada, es cargada entre un aproximado de cien hombres más o menos, todos originarios de Xochitepec (pues no se le permite a gente ajena bajar la Cruz), todos con fajas por lo pesado de la Cruz, mientras avanzan con la Cruz a cuestas son acompañados por música de mariachis, cohetones, y durante todo el trayecto se entonan unos versos que hacen alusión a la cruz y a la gloria que en ella alcanzó Jesucristo.
Carlos Mendoza, 2015 |
Cuando la oscuridad comienza a dar paso a la noche se encienden antorchas para guiar a los peregrinos en su andar por el cerro, muchas personas llevan lámparas para alumbrar su camino. Las recomendaciones que les hacemos para disfrutar de ésta tradición son: la primera, procurar llegar temprano, la cita es a las 5 pm (pregunten cómo llegar a donde bajan la Cruz, es muy sencillo llegar); lleven impermeables y eviten las sombrillas pues necesitarán sus manos para ayudarse a bajar del cerro; lleven ropa cómoda y tenis resistentes o botas; eviten cargar mochilas o bultos grandes; y, por último, lleven lámpara de pilas que dé buena luz.
la Santa Cruz también es acompañada por el suave aroma del copal y del incienso. |
Después de subir y bajar por el sendero del cerro siempre se llega al trayecto final, en éste caso no es sencillo ni fácil pues para llegar al pueblo se debe pasar antes por una pendiente bastante inclinada (unos 40° aproximadamente de inclinación). Al pasar por dicha pendiente algunos hombres se resbalan, ruedan, bajan corriendo prácticamente ¡Es admirable pensar y ver con cuanta devoción y valor se tienen que armar éstos hombres para realizar tal proeza!
Antes de llegar al pueblo un pequeño descanso. Son inevitables los aplausos, las porras, las vivas, algunas lágrimas por haber cumplido con la tradición ancestral. Un momento de descanso nada más.
Así luce el cerro al caer la noche, por eso recomendamos llevar lámparas. |
Cuando la Santa Cruz llega a su pueblo es recibida con una gran algarabía: con el repique incesante de las campanas, el pueblo le avisa a sus habitantes que su patrona llegó con bombas y cohetes multicolores, en la calle por donde la Santa Cruz pasará esperan muchas personas y danzantes. El pueblo se alegra y de éste modo (casi milagroso) comienza la fiesta patronal de Santa Cruz Xochitepec. ¡Es verdaderamente admirable lo concurrida que es ésta celebración! Al llegar al pueblo la Cruz es paseada por las calles principales invitando de éste modo a todos los a festejar a su patrona.
Al frente de la Santa Cruz, un grupo de hombres ancianos, entonan alabanzas. repitiendo cada cierto tiempo un verso |
Al llegar al pueblo esperan otras cruces, que son cargadas, respectivamente, por hombres, mujeres, niños (as), jóvenes, ancianos.
Además de chinelos, un grupo de huehuenchones (la variante de Santiago y Xochitepec, de Xochimilco), acompañan a la Santa Cruz.
Si comparan la siguiente fotografía con alguna otra que haya hecho sobre tradiciones notarán que me gusta fotografiar a los niños que participan, pues verlos ser partícipes de alguna costumbre o tradición me alegra mucho ya que son ellos quienes continuarán las tradiciones que les son transmitidas por tus padres, tios, abuelos, primos, y/ o amigos.
Carlos Mendoza, 2015 |
Mendoza Cruz Luis Carlos. Texto.
Rosas Bastida Víctor. Fotografía, excepto donde se indica.
Todos los derechos reservados. 28 de julio de 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario