domingo, 26 de julio de 2015

Vacaciones en Tecolutla, Veracruz

Del 19 al 23 de junio,  Vic y yo, fuimos de vacaciones a Tecolutla, Veracruz. Esta ocasión fue especial porque fue la primera vez que conocí el mar. El lugar lo seleccionamos mutuamente porque ambos escuchamos buenas reseñas de éste lugar: un poblado bonito y con precios bastante accesibles, además de que es un buen lugar para descansar y conocer los diferentes ecosistemas que en el municipio y sus alrededores cohabitan: marino, manglar, selva húmeda, ciénegas.


Las recomendaciones que podemos hacerles para que disfruten su estancia en Tecolutla son que investiguen hoteles, aunque allá son abundantes, o bien, que al llegar confíen en las recomendaciones de los guías de turistas ¡Pero siempre comparen entre varias opciones! nosotros encontramos un hotel donde se contaba con servicio de  ventilador y TV además de que habían plagas dentro del cuarto y otro donde, por exactamente el mismo precio, contamos con servicio de ventilador, TV por cable,  "clima" y alberca.

Otra recomendación es hacer válidos los descuentos que ofrece ADO, si es por periodo vacacional diferente al de la SEP obtengan su constancia de estudios y obtendrán un maravilloso descuento del 50%.


Bueno, el viaje comenzó del viaje comenzó desde que lo planeamos, pero el 18 de junio por la tarde, al salir de nuestras casas, ¡comenzó realmente la aventura! Al llegar a la Central Camionera del Norte esperamos a abordar nuestro camión con destino a Teco-Beach




Aquí casuales disfrutando del mar



A ésta foto la llamo: ¡Ven al mar en éste instante!

El restaurante al que acudimos diario se llama "El caracol" y es muy bueno, bonito y barato, además de tener vista a la desembocadura del Rio Tecolutla






El segundo día de nuestra estancia, sábado, lo dedicamos a visitar una reserva ecológica llamada Ciénegas del Fuerte. es una reserva muy bonita y tranquila, la recomendación que les hacemos es llegar hasta ahí en transporte colectivo si no llevan auto, ya que de lo contrario resultará algo caro y tardado acceder a la reserva.


Éstos dulces de calabaza son muy sabrosos :)


Mientras esperábamos un transporte que nos llevara a la reserva un niño le llevó a Víctor un perrito todo pulgoso 






si quieren ver un poco del recorrido que hicimos denle play al video 




















En la última parte del recorrido se puede entrar a nadar, o llevar alimentos y comerlos ahí mismo. Todos los guías son gente muy amable y atenta, la única falla en su servicio es que algunos no saben explicar qué es una ciénega y algunos otros datos relevantes sobre éste hermoso ecosistema.  


El tercer día fuimos a liberar una tortuga al campamento tortuguero ubicado en la costa de Tecolutla, la cita es a las 7 de la mañana y se pueden liberar tortugas entre junio y julio de cada año. Es una experiencia bonita, pero (a mi parecer) no tan extraordinaria como se anuncia en el eslogan de éste centro de preservación de las tortugas 



Antes de poder liberar una tortuga se debe escuchar una plática informativa que es bastante interesante y completa para dar un panorama amplio sobre las tortugas





Les recomiendo asistir con sandalias pues los tenis se pueden mojar... como me pasó a mi :(


Después de asistir a la liberación de tortugas y desayunar partimos con rumbo a Papantla y a la Zona Arqueológica "El Tajín" 




Maqueta de la zona patrimonial






Continuando la tradición comenzada en Oaxaca, henos aquí imitando alguna pieza arqueológica o algún atractivo turístico. En éste caso le tocó turno a una cabeza de serpiente ubicada al pie de un juego de pelota




















Éste mural está pintado en el lobby del edificio de la SRE ubicado en el centro histórico de Papantla, e imita lo plasmado en una pieza arqueológica que se ubica en el museo de sitio de El Tajín. los peatones y personas ajenas al edificio no tienen acceso a ver el mural, sin embargo el guardia de seguridad al ver que admirábamos un mural que se encuentra junto a la puerta principal nos invitó a verlo y fotografiarlo, pero siempre desde la puerta de entrada.

En la plaza principal de Papantla está una escultura titulada "La leyenda de la vainilla"



Vista a la plaza principal desde el atrio de la catedral.



  Escultura y mirador llamado "El volador"

"La venta de las marías", mural en la fachada del mercado público





El cuarto día visitamos el Rio Tecolutla y la zona de manglar, lo visitamos al rededor de las cinco de la tarde




Pelícanos tomando el sol




En Tecolutla hay tres variedades de mangle: el negro, el rojo y el blanco

Orquídeas





Y el lanchero no paraba de gritar ¡Mire, el pato buzo (o cualquier otra cosa) tomrele foto! Y no se quedaba feliz si no le tomábamos foto, el lanchero es un señor muy agradable y amistoso... no recuerdo su nombre pero es capitán de la lancha Idrisi, que es el nombre de su esposa.


Ésta es la semilla del mangle


Ésta es la flor de majahua, flor de un día o bien llamada "papan" (¡Exacto, es la planta que le da el nombre a Papantla "lugar donde abunda el papan"!)



Ése último día también fuimos a la playa e hicimos nuestro castillo de arena, en las fotos no se ve bien pues había mucha neblina y el lente se empañó.



El quinto día que estuvimos en Tecolutla asistimos nuevamente a la liberación de tortugas pero sólo como espectadores

 y a ésta la llamo ¡Déjame comer en paz!



Vic perdiendo el tiempo 



De shoping! al final de nuestra estancia



Mendoza Cruz Luis Carlos. Algunos derechos reservados.
27 de julio de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Práctica de Campo a Tequisquiapan, Peña de Bernal, Cadereyta y Ezequiel Montes. Querétaro.

Templo de la Asunción, Tequisquiapan En la práctica hicimos un amigo, Oliver, quien nos guió por la ciudad y nos entrevistó con gente...