El domingo por la mañana esperé a Noemí, Víctor, Rocy y Abi en la entrada principal de la parroquia de San Bernardino, en el Centro Histórico de Xochimilco, nos dirigimos a ver el conjunto religioso, y de ahí partimos con rumbo al embarcadero Salitre. En el embarcadero tomamos la lancha colectiva, que cobra $20 viaje sencillo y $40 viaje redondo, con dirección al embarcadero de Nativitas para esperar ahí las promesas pirotécnicas provenientes de los pueblos de Nativitas y Santa Cruz Acalpixca.
Esperamos en el puente que se encuentra casi a un costado del salón manantiales a que llegaran las promesas, esperamos y esperamos, nos rugió la panza, seguimos esperando...
De repente ¡Pun! ¡Pum!, sonaron los cohetes, símbolo de que la procesión se aproximaba ¡Ahí estaban: eran los de Nativitas con banda de viento, flores, danzantes, mojigangas, peregrinos y sus promesas engalanando a Nuestra Señora de los Dolores!
La señora del delantal amarillo fue la mayordoma de este año. Ahí les va el dato por si ustedes quisieran dar una mayordomía o promesa de este tipo: la familia de un compañero de la escuela, Guillermo, se comprometió a cumplir una mayordomía para el año 2021 y se anotaron en 2004, es decir, esperarán 17 años para pagar la manda, y la lista va en aumento ¡Así que corran a anotarse!.
Las más emocionadas con las fiestas eran las mujeres que cargaban las ruedas, ya fueran de Nativitas o de Acalpixca ellas eran quienes más bailaban con las ruedas y vacilaban a los presentes fingiendo embestirlos con las ruedas, en ésta foto se puede observar la alegría con que lo hacían, además los músicos que acompañaban.
A continuación y después de una hora, más o menos, pasaron todas las promesas de Santa Cruz. Algo que me gustó, pero no fotografié, es que durante esta fiesta es posible disfrutar la música de chirimía, que acompaña a cada mayordomo.
En esta fotografía se puede observar cómo giran y bailan las ruedas que se quemarán por la noche de la fiesta.
Al llegar al barrio de Xaltocán algunos castillos ya estaban armados
Mendoza Cruz Luis Carlos, todos los derechos reservados.
11 de febrero de 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario