Uno de los mayores tesoros que poseemos los xochimilcas, sin dudarlo, es el templo y exconvento de San Bernardino de Siena, en el Centro Histórico de nuestra demarcación. Dicho templo fue edificado en el siglo XVI (1) por los frailes menores, actualmente tiene 480 años de antigüedad (2).
A lo largo de su historia ha sufrido importantes modificaciones, producto, principalmente, de fracturas y derrumbes. Por ejemplo: en 1585 y 1611 se cayó parte de su fachada debido al deterioro y a un movimiento telúrico respectivamente (3). Se cayó, de igual modo, su primer campanario, que posteriormente fue reedificado quedando como actualmente está.
El tema central de esta entrada es el retablo, del cual no me detendré a explicar su historia, simbolismo e importancia espiritual y estética, ya que hay varios estudios sobre el mismo, entre los que perfilan: Belgodere Brito, Francisco José (1969). "El retablo de San Bernardino de Sena en Xochimilco", suplemento No. 2 del No. 39 de los anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (para ver este archivo da clic aqui) y Peralta Flores, Araceli (1996). "San Bernardino de Siena y sus benefactores en el retablo de Xochimilco", en Jornadas de Arqueohistoria e iconografía Novohispana, Centro Mariano de Difusión Cultural A.C., México. Me limitaré a decir que el retablo es motivo de orgullo para quien valora su patrimonio, de esperanza, fe y fervor para el cristiano, de asombro para el turista y visitante.
Si no me detendré a explicar esas cuestiones ¿Con qué motivo publico esta entrada? Con el interés de formar una memoria fotográfica del momento en que, por motivos de restauración, se quedó el retablo principal de la Parroquia de San Bernardino sin sus pinturas. Además, incluiré algunos documentos hechos del dominio público a través de la página oficial de internet de la Parroquia de San Bernardino de Siena, sitio web administrado por el párroco Adrián Huerta Mora. Además incluiré algunas fotografías tomadas de la página antes mencionada, de ellas indicaré su procedencia cuando sea oportuno.
Durante el año 2014 el pueblo de Xochimilco volvió sus ojos al retablo de San Bernardino de Siena, pues, según rumores, las pinturas que lo engalanan serían sacadas del templo parroquial para ser restauradas por el INAH, dicho rumor fue confirmado por el párroco y custodio de los bienes eclesiásticos: Adrián Huerta Mora. Ante tal determinación de sacar las pinturas, el pueblo de Xochimilco se organizó para impedirlo, en un principio, y para vigilar el proceso de restauración posteriormente.
imagen tomada de http://www.panoramio.comphoto/3611073/ el 22/02/2014 |
Las siguientes imágenes fueron tomadas durante la primera parte del proyecto de restauración en el coro de la parroquia (tomadas de la página de internet de la parroquia).
Al despojar al retablo de sus pinturas quedaron al descubierto imágenes dibujadas sobre papel amate que corresponden al primer retablo que tuvo la parroquia de San Bernardino de Sena, o Siena. Las siguientes fotografías muestran el detalle del retablo de amate y su ubicación junto a las esculturas del retablo.
Al despojar al retablo de sus pinturas quedaron al descubierto imágenes dibujadas sobre papel amate que corresponden al primer retablo que tuvo la parroquia de San Bernardino de Sena, o Siena. Las siguientes fotografías muestran el detalle del retablo de amate y su ubicación junto a las esculturas del retablo.
En esta imagen se puede observar la imagen de San Francisco de Asís con una cruz ceremonial, símbolo característico de los fundadores de órdenes religiosas (4). |
Fuentes de consulta
(2) Dato obtenido sacando la diferencia entre el festejo de los 475 años de edificación del convento en 2010 y la actualidad (2015).
(3) Praxedis Quesada, Joaquín (2006). "San Bernardino de Siena, diálogo de siglos." en Disfruta Xochimilco. Ayer y hoy, No. 13 mayo/junio, México.
(4) Melchor Soto Canchola es el historiador que hizo público, dos años antes de la restauración del retablo, la existencia de "Los santos de papel", mediante una exposición fotográfica en el salón de actos parroquial. En tal exposición obtuve el dato de qué pintura representa a San Francisco así como su simbolismo.
(4) Melchor Soto Canchola es el historiador que hizo público, dos años antes de la restauración del retablo, la existencia de "Los santos de papel", mediante una exposición fotográfica en el salón de actos parroquial. En tal exposición obtuve el dato de qué pintura representa a San Francisco así como su simbolismo.
Mendoza Cruz Luis Carlos, todos los derechos reservados.
22 de febrero de 2015
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