domingo, 22 de febrero de 2015

Pinturas de San Bernardino en restauración



Uno de los mayores tesoros que poseemos los xochimilcas, sin dudarlo,  es el templo y exconvento de San Bernardino de Siena, en el Centro Histórico de nuestra demarcación. Dicho templo fue edificado en el siglo XVI (1) por los frailes menores, actualmente tiene 480 años de antigüedad (2).

A lo largo de su historia ha sufrido importantes modificaciones, producto, principalmente, de fracturas y derrumbes. Por ejemplo: en 1585 y 1611 se cayó parte de su fachada debido al deterioro y a un movimiento telúrico respectivamente (3). Se cayó, de igual modo, su primer campanario, que posteriormente fue reedificado quedando como actualmente está.



El tema central de esta entrada es el retablo, del cual no me detendré a explicar su historia, simbolismo e importancia espiritual y estética, ya que hay varios estudios sobre el mismo, entre los que perfilan: Belgodere Brito, Francisco José (1969). "El retablo de San Bernardino de Sena en Xochimilco", suplemento No. 2 del No. 39 de los anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (para ver este archivo da clic aqui) y Peralta Flores, Araceli (1996). "San Bernardino de Siena y sus benefactores en el retablo de Xochimilco", en Jornadas de Arqueohistoria e iconografía Novohispana, Centro Mariano de Difusión Cultural A.C., México.  Me limitaré a decir que el retablo es motivo de orgullo para quien valora su patrimonio, de esperanza, fe y fervor para el cristiano, de asombro para el turista y visitante.

Si no me detendré a explicar esas cuestiones ¿Con qué motivo publico esta entrada? Con el interés de formar una memoria fotográfica del momento en que, por motivos de restauración, se quedó el retablo principal de la Parroquia de San Bernardino sin sus pinturas. Además, incluiré algunos documentos hechos del dominio público a través de la página oficial de internet de la Parroquia de San Bernardino de Siena, sitio web administrado por el párroco Adrián Huerta Mora. Además incluiré algunas fotografías tomadas de la página antes mencionada, de ellas  indicaré su procedencia cuando sea oportuno.





Durante el año 2014 el pueblo de Xochimilco volvió sus ojos al retablo de San Bernardino de Siena, pues, según rumores, las pinturas que lo engalanan   serían sacadas del templo parroquial para ser restauradas por el INAH, dicho rumor fue confirmado por el párroco y custodio de los bienes eclesiásticos: Adrián Huerta Mora. Ante tal determinación de sacar las pinturas, el pueblo de Xochimilco se organizó para impedirlo, en un principio, y para vigilar el proceso de restauración posteriormente.
imagen tomada de http://www.panoramio.comphoto/3611073/ el 22/02/2014

Las siguientes imágenes fueron tomadas durante la primera parte del proyecto de restauración en el coro de la parroquia (tomadas de la página de internet de la parroquia).  





Al despojar al retablo de sus pinturas quedaron al descubierto imágenes dibujadas sobre papel amate que corresponden al primer retablo que tuvo la parroquia de San Bernardino de Sena, o Siena. Las siguientes fotografías muestran el detalle del retablo de amate y su ubicación junto a las esculturas del retablo. 



En esta imagen se puede observar la imagen de San Francisco de Asís con una cruz ceremonial, símbolo característico de los fundadores de órdenes religiosas (4). 





Fuentes de consulta

(1) Consultado en http://www.xochimilco.df.gob.mx/san-bernardino.html el 20 de febrero de 2015.

(2) Dato obtenido sacando la diferencia entre el festejo de los 475 años de edificación del convento en 2010 y la actualidad (2015). 

(3) Praxedis Quesada, Joaquín (2006). "San Bernardino de Siena, diálogo de siglos." en Disfruta Xochimilco. Ayer y hoy, No. 13 mayo/junio, México.

(4) Melchor Soto Canchola es el historiador que hizo público, dos años antes de la restauración del retablo, la existencia de "Los santos de papel", mediante una exposición fotográfica en el salón de actos parroquial. En tal exposición obtuve el dato de qué pintura representa a San Francisco así como su simbolismo.



Mendoza Cruz Luis Carlos, todos los derechos reservados.
22 de febrero de 2015

miércoles, 11 de febrero de 2015

Promesas de Santa Cruz y Nativitas a Xaltocán

Antes de comenzar a leer el texto y ver las fotos les invito ponerle play al video para tener una experiencia kinestésica (es decir, que incluya dos o más sentidos a la vez).  http://youtu.be/wVVdvHboqhI

El domingo por la mañana esperé  a Noemí, Víctor, Rocy y Abi en la entrada principal de la parroquia de San Bernardino, en el Centro Histórico de Xochimilco, nos dirigimos a ver el conjunto religioso, y de ahí partimos con rumbo al embarcadero Salitre. En el embarcadero tomamos la lancha colectiva, que cobra $20 viaje sencillo y $40 viaje redondo, con dirección al embarcadero de Nativitas para esperar ahí las promesas pirotécnicas provenientes de los pueblos de Nativitas y Santa Cruz Acalpixca.



Esperamos en el puente que se encuentra casi a un costado del salón manantiales a que llegaran las promesas, esperamos y esperamos, nos rugió la panza, seguimos esperando...
De repente ¡Pun! ¡Pum!, sonaron los cohetes, símbolo de que la procesión se aproximaba ¡Ahí estaban: eran los de Nativitas con banda de viento, flores, danzantes, mojigangas, peregrinos y sus promesas engalanando a Nuestra Señora de los Dolores!



La señora del delantal amarillo fue la mayordoma de este año. Ahí les va el dato por si ustedes quisieran dar una mayordomía o promesa de este tipo: la familia de un compañero de la escuela, Guillermo, se comprometió a cumplir una mayordomía para el año 2021 y se anotaron en 2004, es decir, esperarán 17 años para pagar la manda, y la lista va en aumento ¡Así que corran a anotarse!.



Las más emocionadas con las fiestas eran las mujeres que cargaban las ruedas, ya fueran de Nativitas o de Acalpixca ellas eran quienes más bailaban con las ruedas y vacilaban a los presentes fingiendo embestirlos con las ruedas, en ésta foto se puede observar la alegría con que lo hacían, además los músicos que acompañaban. 



A continuación y después de una hora, más o menos, pasaron todas las promesas de Santa Cruz. Algo que me gustó, pero no fotografié, es que durante esta fiesta es posible disfrutar la música de chirimía, que acompaña a cada mayordomo.










En esta fotografía se puede observar cómo giran y bailan las ruedas que se quemarán por la noche de la fiesta.


Al llegar al barrio de Xaltocán algunos castillos ya estaban armados



Mendoza Cruz Luis Carlos, todos los derechos reservados.
11 de febrero de 2015



lunes, 9 de febrero de 2015

Dia de la bandera en Xochimilco

Una semana antes al comienzo de la fiesta de la Vírgen de los Dolores se hace un recorrido por las principales calles del centro histórico de Xochimilco para anunciar a los vecinos de la demarcación el comienzo de las fiestas. Dicha festividad recibe el nombre de "Día de la bandera"



Entre cohetones, banda de viento, santiaguitos,  chinelos,  cañas y banderitas de colores, al son de las campanas de la iglesia, y con la Reina de Xochimilco, Nuestra Señora de los Dolores, encabezando a su pueblo salen los habitantes de Xaltocán a recordar a los  vecinos de los demás barrios que la fiesta de su madre, Lolita, está por comenzar.






Al arribo de la comitiva de Xaltocán  al templo de cada barrio, éstos son recibidos con  alegres notas de campanas,   comida, refrescos, aguas de sabor, antojitos y botanas, tequila, mezcal y pulque. lo mismo se repite en cada una de las 16 iglesias que visitan.



Durante éstas celebraciones las encargadas de vestir, arreglar y portar con orgullo la imagen de la virgen, así como los estandartes son las mujeres jóvenes  cuya edad oscila entre los 14 y  25 años (en ocaciones mujeres mayores)








A ésta celebración-invitación acuden familias enteras a compartir y recibir los alimentos entre los vecinos, otra tradición bastante arraigada es regalar cañas de azúcar, mismas que son entregadas por un mayordomo. 


Algunos devotos a la Virgen de los Dolores acostumbran llevar sus imágenes familiares durante el recorrido, es el caso de ésta virgen de aproximadamente cien años de antigüedad.

Nuestra Madre Lolita es acompañada durante su recorrido por las calles por vecinos y danzantes, quienes no importando el tipo de tiempo que haya bailan devotamente para pagar con la manda que se propusieron o como agradecimiento por algún favor recibido durante el año anterior, algunos otros danzan para pedir por la prosperidad y bienestar del año venidero. En éstas imágenes podemos observar la danza de los Santiaguitos, quienes bailan al son del tambor y la chirimia y/o flautra transversal. 



Al caer la tarde, Lolita se dirige a invitar a sus hijos de San Pedro, quienes son los últimos en recibirla en visita. No por eso la reciben con tristeza, pues al igual que los demás barrios ellos esperaron ansiosos su llegada. 



Chinelos y devotos bailaron hacia la iglesia de San Pedro

La fiesta termina con una cena en el barrio de Xaltocán, en el caso de estas fotos es una cena familiar.


Mendoza Cruz Luis Carlos. Todos los derechos reservados.
9 de febrero de 2015 


Práctica de Campo a Tequisquiapan, Peña de Bernal, Cadereyta y Ezequiel Montes. Querétaro.

Templo de la Asunción, Tequisquiapan En la práctica hicimos un amigo, Oliver, quien nos guió por la ciudad y nos entrevistó con gente...