Del 12 al 15 de noviembre tuvimos la segunda práctica de Geomorfología con el Dr. José Juan Zamorano al Estado de Hidalgo.
La primera parada que hicimos fue en el mirador de la Ciudad de Pachuca, extremo norte de la Cuenca de México, donde nos detuvimos a identificar y observar peligros geomorfológicos que hacen vulnerable a la ciudad. Los peligros que encontramos fueron: inundaciones, pues la ciudad está asentada sobre un abanico aluvial; vuelco de rocas de los cerros y deslizamientos de tierras.
Veta de plata, basalto intemperisado mediante procesos hidrotérmicos, que al mismo tiempo causan que se formen en las fisuras cristales.
Segunda parada del día: interpretación de un corte carretero de suelo. Éste suelo es producto del intemperismo y descomposición del basalto, su coloración y descomposición estuvieron incentivadas por una humedad elevada y temperaturas altas, que revelan el paleoclima. En la actualidad prevalece una vegetación de pino-encino en el lugar.
Erosión del suelo provocada por un mal manejo o uso del mismo, en éste caso el suelo es utilizado para la fabricación de ladrillos.
Campamento en Los Prismas Basálticos
Hacienda en el fondo del barranco, la geomorfología puede brindar protección. En ésta hacienda se almacenaba oro y plata, por su ubicación era de dificil acceso y rastreo
Prismas basálticos
Drenaje de tipo dicotómico, en él se observan cultivos
Templo agustino de San Pedro Tlaltemalco . La puerta principal corresponde a la antigua ventana de la fachada principal, el Ojo de Dios, ha sido enterrada por medio de los depósitos de inundación a los que constantemente está expuesta la iglesia.
Grietas en calles, producto del deslizamiento de tierras que sufre Metztitlán.
Parte Posterior del templo, colapsada por efecto de las grietas.
deslizamiento de tierras, se observa el movimiento diferencial de grandes volúmenes de suelo.
Puerta de una casa obstruida por sedimentos que arrastra el rio Atloxómotl
Equipo de perfil trabajando
Equipos de mapa geomorfológico trabajando
En ésta fotografía se observan desprendimientos de suelo
Trabajando a la 1 de la mañana
Trabajando a las 4 de la mañana, terminamos el trabajo a las 5:30 am
Exposición de trabajos
Al final de la exposición los equipos que hicimos mapas geomorfológicos y de percepción los unimos para ver el resultado: todos coincidieron por la escala a la que fueron elaborados: 1:200.
Nuestro mapa lo rifamos entre los integrantes de nuestro equipo, se lo ganó Michelle, se lo entregó el presidente de Tangamandapio en una ceremonia solemne.
Llanura aluvial cultivada
Mendoza Cruz Luis Carlos. Todos los derechos reservados.
18 de noviembre de 2015.
hasta con derechos reservados y todo
ResponderBorrarjajaja claro por si piensas descargar las fotos y subirlas a fb po
ResponderBorrarngas la fuente XD
Yo tengo familia en Metztitlan que vive en el cerro pasando la iglesia, su casa esta agrietada por los movimientos, y no se quiere ir, que consejo me dan.
ResponderBorrar¡Hola, buenas tardes!, disculpa la tardanza en contestar, desafortunadamente en este tipo de fenómeno natural no se puede más que esperar a que se estabilice la pendiente (se detenga el movimiento), esto se logra (como ya se hace en Metztitlán) quitando el peso extra que soporta el suelo (en este caso desalojando viviendas y demoliendolas) y dejando que la vegetación natural crezca nuevamente. En cuanto a tu familia y demás pobladores que habitan este lugar, se pueden hacer los mejores esfuerzos de concientización y proyectos para reubicarlos, pero si ellos no quieren abandonar su vivienda entonces ningún proyecto por bueno que sea tendrá frutos. Lo que puedes hacer es hablarles sobre los riesgos a los que están expuestos por vivir ahí, para esto te recomiendo que busques información sobre los deslizamientos de tierras. Si tienes más dudas o comentarios escríbeme a carlos.vot@gmail.com
ResponderBorrar