miércoles, 27 de enero de 2016

Práctica de campo a República de Cuba, 2016

La oportunidad de realizar una práctica de campo en otro país mientras se es estudiante de licenciatura es una experiencia que no todos tienen oportunidad de vivir, me ha gustado la estructura de la práctica pues, de tal manera ha sido articulada que, en ella ha quedado comprobado que los factores físicos del espacio y las actividades humanas están íntimamente relacionadas.
 Durante el desarrollo de ésta práctica de campo he aprendido el método de observación directa en la geografía humana, así mismo he aprendido a sistematizar la información recopilada en campo, he podido identificar patrones de distribución de los recursos turísticos, su accesibilidad, su estado de conservación y su relación con el espacio donde están contenidos.

En Viñales, Soroa (Sierra del Rosario), La Habana Vieja, Cienfuegos y Varadero he comprobado que el paisaje natural y cultural es patrimonio de una nación. También aprendí que los mapas y la publicidad turística mienten. En el caso de los mapas turísticos te hacen creer que las distancias son más cortas de lo que en realidad son, que en ellos no marcan cosas que conviene no hacer saber al turista, también comprobé que no siempre lo que muestran los mapas turísticos está habilitado para recibir al turismo. Por su parte, la propaganda turística únicamente muestra puntos de interés  que pueden estar a una distancia larga entre uno y otro punto.
En geomorfología he aprendido y reaprendido a no menospreciar la información que ofrece el paisaje, pues cosas tan pequeñas e incluso insignificantes como el color del suelo, del agua, el movimiento de las olas, la distribución de la arena o el tipo de roca utilizada en las construcciones (que generalmente es el mismo tipo de roca que abunda en el lugar) pueden revelar peligros, el manejo adecuado o inadecuado del espacio, propiedades de un suelo en base a su matiz e historia pedogenética.

Lo que más me asombró de esta práctica fue que conocimos una Habana Vieja poco conocida por el turista internacional, la que está detrás del centro histórico y los parques principales, La Habana que está en mal estado de conservación, de calles sucias, de banquetas (si las hay) y calles destruidas. Pudimos conocer La Habana de los cubanos, esa donde la comida resulta barata para el extranjero, donde no te dan cuchara o tenedor para comer el arroz pues no los hay, donde comes de pie, pero sabroso. Mi experiencia en El Gran Caimán dio un giro de 360° cuando el sexto día de la práctica pude conocer una familia cubana desde el interior de su hogar. Ellos me platicaron que en un mes tienen que vivir con el equivalente a doscientos pesos mexicanos ¡Lo mismo que gastaba yo en un día!

 Ciudad de México


en ésta fotografía se identifican claramente las nubes bajas y las nubes medias


Primer avistamiento de Cuba


Malecón de La Habana, El Vedado


Casa de la Muñeca Azul (amarilla con azul), en Calle Obispo, la vía turística más importante de La Habana Vieja


Catedral de San Cristóbal de La Habana



Calle no turística de La Habana Vieja, éste paisaje es común en las calles aledañas a los centros históricos y lugares turísticos

 
Cienfuegos

Catedral de Cienfuegos, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad


Las esculturas, monumentos y frases en honor a José Martí se leen y encuentran en un sinfín de calles y plazas cubanas.



Palma Real, Árbol Nacional de Cuba en el Centro Histórico de Cienfuegos


Danza de Moros, comparsa "Moros Azules" en Cienfuegos


El día que visitamos Cienfuegos se llevaba a cabo la grabación de un spot publicitario para atraer turismo a la ciudad. era día de fiesta y la algarabía se acentuaba cuando las cámaras grababan a los cienfuegueños


Arte popular cubano


Integrantes de la Comparsa Moros Azules


Caballo en la Bahía de Cienfuegos


La Habana Vieja

La Habana vista desde el Hotel Colina


A la derecha Antiguo Mercado de Esclavos


Cocotaxis, de uso turístico en La Habana



Plaza de la Catedral


San Cristóbal, Santo Patrón de La Habana y Cuba


El Capitolio, replica de El Capitolio Norteamericano



Plaza de La Revolución, lugar donde se concentran los poderes de gobierno cubanos, centro de manifestaciones y actos políticos y cívicos masivos



Viñales

Palmeras barrigonas



Sembradío de Boniato, tubérculo desconocido en México, de apariencia similar a una papa y de sabor semejante al camote.


Sembradío de tabaco negro, especie adaptada al clima tropical


Vega, lugar donde se ponen a secar las hojas del tabaco antes de poder ser procesadas



Jutilla conga, especie de roedor endémico de Cuba



Varadero



Marina, lugar de atraco de cruceros, es una zona restringida para los cubanos, no para el turista extrangero.




Necrópolis de Colón

Es el cementerio español más antiguo de América, y uno de los más ricos por su arquitectura.






Tablillas de mármol colocadas sobre la tumba de "La Santa" para agradecer los favores concedidos por ésta.


Universidad de La Habana


Escultura "Alma Mater"



Vista de El Vedado desde la escalinata de la universidad habanera


todos los días estuvo nublado, en algunos llovió o hizo mucho viento (¡en La Habana hace frio!), no fue impedimento para que disfrutáramos de La Habana.





El último día de estancia en Cuba Adriana, Tamara, Rocío y yo enviamos postales a nuestras casas, el envío a México cuesta el equivalente a 80 centavos mexicanos.


Ésta va a Oaxaca








Mendoza Cruz Luis Carlos. 28 de enero de 2016 (día de mi cumpleaños número 20) 
Todos los derechos reservados.


Práctica de Campo a Tequisquiapan, Peña de Bernal, Cadereyta y Ezequiel Montes. Querétaro.

Templo de la Asunción, Tequisquiapan En la práctica hicimos un amigo, Oliver, quien nos guió por la ciudad y nos entrevistó con gente...